¡ Sal de tu mente, deja de sufrir !

Todos los animales experimentan dolor y, como seres humanos, no somos la excepción. El dolor, si bien es claramente desagradable, nos aleja del peligro, nos hace evitar eso que nos daña; el dolor es parte de nuestros mecanismos de supervivencia. Sin embargo, el dolor y el sufrimiento son dos cosas muy distintas, porque mientras que el primero lo experimentamos en nuestro nivel físico, el otro sólo existe en nuestro nivel mental.

Para sufrir no basta con experimentar dolor, para sufrir debemos entender las consecuencias de ese dolor y reflexionar al respecto. Por ejemplo, un animal herido podrá sentir el dolor de su cuerpo lastimado, mientras que una persona, en las mismas circunstancias, experimentará el sufrimiento de preocuparse por lo que dichas heridas puedan causarle. Es muy probable que tanto el animal como la persona se recuperen plenamente de esas heridas, pero la persona habrá experimentado un sufrimiento adicional, producto de lo que su mente construye a partir de ese dolor.

Y si bien esta existencia es un lugar de sufrimiento, en muchos casos sufrimos de forma completamente innecesaria. Sufrimos por algo que ocurrió y que seguimos recordando. Sufrimos por algo que no ha ocurrido pero que imaginamos vívidamente en nuestra mente. Sufrimos por algo que no hicimos o que no dijimos como ahora quisiéramos haberlo hecho. Sufrimos por querer algo que no podemos tener, o por perder algo que  ya hemos conseguimos.

Una parte importante del sufrimiento que las personas experimentan día a día se podría evitar simplemente si acallaran su mente, si centraran su atención en el aquí y ahora. Hay momentos para estar preocupados, claro que sí, porque al igual que el dolor, la preocupación es un mecanismo que nos llama a la acción y por lo tanto puede protegernos, pero sólo es valiosa cuando se presenta en el momento adecuado, en el momento de tomar decisiones enfocadas a resolver aquello que nos aflige.

Por ello, cuando no tengas nada específico que resolver, sal de tu mente, deja de sufrir !

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s